Denuncian anomalías en la adquisición de armas para PNC PDF E-mail
Escrito por La Hora.com.gt   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 15:24
Mariajosé© España
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dio a conocer de la existencia de una serie de contratos, en los cuales se observa la compra de armamento policial que no se ha utilizado en el paí­s y que ni siquiera se ha terminado su fabricación.
 
La legisladora mostró documentos que acreditan la existencia de doce contratos que tiene que ver con la compra de tres mil fusiles y ocho mil pistolas. Montenegro señaló que la compra fue autorizada por excepción.

Según expertos de la propia Policía Nacional Civil (PNC), los fusiles que el Ministerio requiere son Galil ACE Modelo 31, Calibre 7.62 x 39 mm; este tipo de armamento no existe en Guatemala, ni en ningún otro país, ya que aún se está fabricando con especificaciones propias, según consultas que se hiciera al Ministerio de la Defensa.

En otro tipo de armamento requerido, el Ministerio de la Defensa opinó, en la consulta realizada, que hay otro tipo de fusil, también Galil ACE de otro calibre, ya ha sido utilizado en el país, pero han sido defectuosos e inservibles.

Esta compra, explica la diputada, se hizo sin derecho arancelario de importación, sin impuesto al valor agregado y sin la tarjeta de registro de la Dirección de Control de Armas.

"Esta tarjeta (de registro) es necesaria, ya que el negocio se hizo entre empresas privadas y el Estado", por lo que el Ministerio de la Defensa es el único que tiene la potestad de autorizar la compra e importación de armas.

En el dictamen que presentó la PNC ante los documentos de compra, indicaron que desconocían porque no se les consultó por la compra de este armamento.

De acuerdo con la diputada Montenegro, las empresas IWI y TIL, S.A., tienen vínculos con Ori Zoller, quien ha sido señalado en otros países con tráfico ilegal de armas. Por ejemplo, en una nota de prensa del diario El País, de Colombia, fechada en abril de 2002, se vincula a Ori Zoller, ciudadano israelí, representante del Grupo Internacional de Representaciones, S.A. (GIRSA), con un presunto tráfico ilegal de armas entre Nicaragua y Colombia. En dicha nota, se señala que Zoller acreditaba a GIRSA legalmente constituida y radicada en Guatemala.

Según mostró la diputada, las ofertas presentadas por otras empresas, como DAGET y OEMSA, ofrecían bajo costo y la entrega del armamento de 60 a 80 días. Sin embargo, TIL S.A. presenta un monto de más 38 millones de quetzales (Q38,481,243.00) en pistolas y más 55 millones de quetzales (Q55,262,998.00) en fusiles de alto calibre. Ambas compras serían entregadas a 150 días de firmado el contrato, es decir, el 19 de mayo.

Ante las dudas, Montenegro citará al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para el próximo miércoles, para que aclare las interrogantes.

Noticias Nacionales, Internacionales y Deportes
Por cortesía de TITULARESGUATEMALA.COM,
Especialistas en Monitoreo de Noticias de Radio, Prensa y Televisión.
Contáctenos: Tel. 2460-6192 Cel. 5308-1674
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , humberto@publisismo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Nacionales

Convenio busca promover desarrollo a pequeños productores
27 February 2014
Convenio busca promover desarrollo a pequeños productores El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Agricultura...

Economía

Se abre la puerta para mangos, plantas ornamentales, en Perú.
06 July 2013 01:28
Se abre la puerta para mangos, plantas ornamentales barnices, bisutería y otros productos guatemaltecos, en Perú.   La...

Asesinato Facundo Cabral

Internacional

Hallan planeta muy parecido a la Tierra, fuera del sistema solar
07 December 2011 00:32
Un planeta recién descubierto es inquietantemente similar a la Tierra y está situado fuera de nuestro sistema solar en un...

Deportes

Baloncesto 3x3 cumple segunda fecha en el ranquin de la Ciudad de Guatemala
14 June 2013 03:03
La disputa por el título de campeón en la competencia de Baloncesto 3x3 del ranquin de la Ciudad Capital cumplió este fin de...

Síguenos

Facebook Twitter

Comentar